jueves, 17 de noviembre de 2016

PREVENCIÓN DE LESIONES EN MÚSICOS

Todos los músicos profesionales, a lo largo de nuestras carreras, hemos pasado  por épocas de horas y horas de estudio, intensos ensayos, conciertos un día sí y el otro también, jornadas extenuantes que parecen no tener fin... Y todo eso pasa factura con los años. Cuando el dolor aparece, en muchas ocasiones puede interferir en nuestro trabajo,  y cuando  decidimos buscar ayuda de un profesional, puede ser tarde.

Es muy importante para los músicos aprender a prevenir este tipo de lesiones, denominadas de sobre-uso, y para ello debemos introducir, como parte del ensayo diario, ejercicios de calentamiento muscular. Imaginaros un deportista que no calentara antes de una maratón; difícilmente llegaría a la meta en buenas  condiciones...

Otro punto importante para prevenir lesiones es el descanso. Hay un límite de horas que nuestras manos pueden trabajar sin forzar en exceso los músculos y tendones, y este límite depende por supuesto de cada persona. Cuando un músico empieza a sentir cansancio, es el momento de hacer un breve descanso. Si esto no se realiza de forma periódica, es probable que con el tiempo comiencen a hacer aparición ciertos dolores,  síntomas de una incipiente lesión.

Una técnica inadecuada y una mala postura, también pueden ser muy perjudiciales a largo plazo. En mis clases procuro dejar muy claro a mis alumnos la importancia de una posición correcta desde el  primer momento en  que cogen el instrumento. Un gran porcentaje de músicos no son conscientes del «mal uso»  que están haciendo de su cuerpo, necesitando una reeducación postural para corregir los vicios adquiridos durante años. Es por ésto que a las futuras generaciones de músicos debemos enseñarles desde el minuto  uno a coger correctamente su instrumento.

Y para finalizar, cuando comenzamos el estudio de una nueva obra, sobre todo si contiene pasajes difíciles y rápidos. No podemos evitar tocar con cierta tensión postural, las manos están bajo más presión de lo habitual,  y probablemente dediquemos más tiempo al ensayo que de costumbre. En estos  casos, lo primero es la relajación, incluso antes del calentamiento. Una mente despejada y una actitud tranquila ante nuevos retos es mucho más productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario