lunes, 8 de febrero de 2016

JUGANDO Y APRENDIENDO

En toda mi vida laboral ( y ya van 15 años) me han preguntado en varias ocasiones: ¿Cómo puedes enseñar música a alguien que no sabe leer, ni escribir, ni apenas hablar? La respuesta es simple: JUGANDO. Los niños aprenden mucho más rápido mediante el juego, y si conseguimos que nuestras clases de música sean divertidas, podremos comprobar con gran satisfacción a final de curso, cómo nuestros alumnos de música y movimiento (3-5 años) han adquirido gran cantidad de conceptos básicos, reconocen obras musicales (título y autor!), y son capaces de repetir secuencias de ritmos simples con gran precisión. A continuación os dejo algunos de los juegos que utilizo en mis clases, y que tienen mucho éxito!

FORMAS MUSICALES: Para realizar esta actividad sólo necesitaremos "limpiapipas". Los podreis encontrar en cualquier bazar, en la sección de manualidades. Lo bueno de los limpiapipas es que se pueden usar infinidad de veces, por que no suelen romperse. Aunque los más pequeños, de 3 años, todavía no son capaces de formar una clave de sol, es sorprendente ver como, cuando se la ofreces hecha, ellos la analizan, le dan vueltas, incluso algunos la huelen o la intentan chupar! Pero esa es su forma de percibir el mundo desconocido que les rodea, en definitiva, están sintiendo la música a su manera.


PALITOS DE LA ESCALA: Estos palitos también se encuentran en los bazares en la sección de manualidades, ya pintados, o bien podéis utilizar los palos de polo de helado y pintarlos vosotros como más os gusten. A continuación tan sólo hay que escribir una nota de la escala en cada palito y ponerle una pegatina o dibujo divertido. Con los alumnos de infantil sólo jugaremos a colocar la escala en orden. Una vez que la hayan colocado, el profesor o padre dice una nota al azar y ellos deberán buscarla en su escala y levantar el palito. Con los alumnos de primaria también podemos jugar: una vez colocada la escala, deberán buscar la 3°, 5°, 7°,… lo más rápido posible.

Éstos son  algunos ejemplos de lo que podemos hacer, no sólo en nuestras clases, sino también en casa con nuestros hijos. Podemos establecer un sistema de premios, aunque debemos tener en cuenta que todos son unos campeones y todos se merecen un premio!!!

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Buenas ideas para jugar con los niños. Espero que publiques más sobre es tema.

    ResponderEliminar